8 Feb 2024

El compromiso de los jóvenes: Esencial para renovar la democracia europea con Nets4Dem

En un mundo que cambia rápidamente y en el que se ponen a prueba los valores democráticos, Nets4Dem (Red de Redes para la Democracia) aspira a unir voces y organizaciones diversas movidas por la convicción de que se puede forjar un camino hacia sociedades democráticas vibrantes e inclusivas en toda Europa.

En el fondo, Nets4Dem no consiste sólo en crear redes, sino en tejer un tapiz de conexiones que trasciendan fronteras e ideologías. La creencia es que, al reunir a responsables políticos, profesionales e investigadores, surgirán conversaciones que irán más allá de la retórica habitual. Esto fomenta el aprendizaje mutuo y forma asociaciones innovadoras para un cambio real, todo ello en un panorama de creciente insatisfacción ciudadana y menguante confianza en las instituciones.

La Sociedad Democrática, junto con sus socios, presiona para situar a los jóvenes en primera línea, reconociendo su papel fundamental en la configuración del futuro de la gobernanza. En medio de la urgente necesidad de renovación democrática, su participación es crucial en el contexto de las grandes redes europeas y el futuro de la UE por varias razones. En primer lugar, las organizaciones y redes juveniles representan una amplia gama de orígenes, experiencias y puntos de vista entre los jóvenes. Además, suelen ser una fuente de nuevas ideas, innovación y perspectivas frescas. Al implicarlos en las grandes redes europeas, pueden adquirir una valiosa experiencia en materia de liderazgo y toma de decisiones a escala europea. En última instancia, incorporar a los jóvenes a las grandes redes europeas refuerza la legitimidad y la confianza en el proyecto europeo.

Por ello, para el programa Place-Out, la Sociedad Democrática se dedicará a compartir su experiencia en procesos participativos. Creemos que aprender sobre procesos participativos es crucial para los jóvenes porque les capacita para implicarse activamente en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades. En segundo lugar, fomenta un sentido de responsabilidad cívica y de propiedad sobre los procesos democráticos, animándoles a convertirse en ciudadanos informados y activos. En conclusión, el poder de la colaboración para renovar y revitalizar la democracia europea puede inspirar a todos los jóvenes.

Stay update

Subscribe To Our Newsletter